Tengo Endometriosis ¿Qué es?

Endometriosis dismenorrea dolor menstrual
La endometriosis es una enfermedad muy común en la actualidad. Generalmente se realiza el diagnostico tras estudiar a mujeres jóvenes que presenta dismenorrea (dolor fuerte con el periodo menstrual o menstruación), esta consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial (células d ellas mucosas del útero) fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo, sin embargo incluso hay casos de endometriosis cerebral.

Endometriosis Asintomática: Se presenta en la mayoría de los casos y tiende a ser leve.
El Dolor: Puede presentarse casi siempre en forma de Dismenorrea (dolor fuerte con el periodo menstrual o menstruación) y algunas veces incluso con Dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales).
Hipermenorrea: Consiste en sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre. Puede ocurrir incluso metrorragia que es un sangrado fuera de la menstruación, pero menos frecuente.
Infertilidad: Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada. Una de las causas mas frecuentas de problemas de fertilidad es la endometriosis en trompas de Falopio y en el Ovario, ya que dificulta el viaje del ovulo hasta la cavidad uterina, así como la subida de los espermatozoides.
Trastornos intestinales: Como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar en el Ano o proctalgia, solo en casos menos frecuentes de endometriosis instestinal
Amenorrea: Consiste en ausencia menstrual, debido a que el sangrado es interno en la cavidad abdominal. Muy raro y muy doloroso.

El Diagnostico generalmente lo puede ser tu medico mediante un Eco abdominal y pélvico, sin embargo el diagnostico definitivo se realiza mediante biopsia del tejido endometrial ectópico.

El tratamiento habitual en casos leves es con anticonceptivos orales que ayudan a controlar el sangrado. En tratamiento a largo plazo de casos leves puede incluso ser curativo. En casos mas graves, para controlar el dolor y el problema de fertilidad, es necesario realizar cirugía para retirar el tejido endometrial ectópico, siendo este procedimiento muchas veces una cura radical.

Escribe a tudoctoronline@gmail.com o @TuDoctorOnline y recibe ayuda gratuita de Tu Doctor Online, Tu Medico en Internet.   

Si Tu Doctor Online ha sido de ayuda los invito a todos a hacer click en nuestros botones de Google+, Facebook y Twitter.

Sindrome de Ovarios Poliquísticos
Amenorrea (ausencia de la menstruación)
Anticonceptivo inyectable cada 3 meses Depoprovera
Mitos y Realidades del NuvaRing (anillo anticonceptivo).
¿El Anillo anticonceptivo (Nuvaring) produce o mejora el acné?
 

Google+ Followers