Hipoplasia Renal, ¿Qué es?


Hipoplasia Renal Unilateral
Hipoplasia significa desarrollo incompleto, menor desarrollo, de un organo o tejido, en el caso de Hipoplasia renal es justamente un pobre desarrollo del riñon, es por esto un grupo de patologias heterogeneas, ya que podemos tener un riñon poco desarrollado por problemas geneticos, por reflujo urinario en el recien nacido, posterior a infecciones durante el embarazo... Es decir muchas patologias, que por mecanismos diferentes producen al final un desarrollo renal inadecuado o Hipoplasia Renal.

Esta hipoplasia puede ser unilateral o bilateral, la unilateral tiende a ser la mas frecuente, y el diagnostico lo realiza tu medico durante examenes rutinarios o durante el estudio de otra enfermedad. Lo mas frecuente en la hipoplasia renal unilateral es encontrar un riñon pequeño, hipoplasico, y otro riñon aumentado de tamaño, en vista que tiende a desarrollarse mas parasuplir el deficit.

Este riñon hipolasico es propenso a causar problemas a la salud, sobre todo asociado a hipertension arterial, motivo por el cual es posible q algunos pacientes se beneficien de un Nefrectomia (Operación para quitar un riñon).

En el caso de una hipoplasia renal bilateral es mas complicado, es muy importante evaluar el grado de funcion del riñon, cuas es su capacidad para filtrar la sangre, y lamentablemente es posible que el paciente amerite terapia de reemplazo renal (Dialisis).

La mayoria de los tratamientos actuales son paliativos, enfocados a "aliviar la carga" del riñon hipoplasico y evitar las complicaciones.

Sin embargo en los casos mas severos, cuando solo queda la diálisis, todavía existe la posibilidad de un trasplante renal para tener una vida normal.


Escribe a tudoctoronline@gmail.com o @TuDoctorOnline y recibe ayuda gratuita de Tu Doctor Online, Tu Medico en Internet.

Comprar o Vender un Riñón.
Cistitis, infección de orina frecuente, Síntomas y Tratamiento
Dolor, ardor o escozor al orinar (hacer pipí)
El Urocultivo ¿Qué es y por que hacerlo?
Jugo de Arándanos para Infecciones Urinarias

Google+ Followers