¿Qué es la ectopia periorificial?

El área blanca es la Ectopia periorificial son células que no deberían estar allí
Cuando observamos el cuello del útero (cérvix) con espéculo  podemos vemos un enrojecimiento periorificial, con un aspecto más brillante y húmedo que el resto del cérvix, que tiene un color rosado opaco.  También puede ser un hallazgo al realizar una citología de rutina. Se le designa con el nombre de Ectopia periorificial y es debido a la salida hacia el exocérvix del epitelio mucoso endocervical o epitelio cilíndrico, es decir, las células que normalmente se encuentran dentro del cérvix, han salido fuera del orificio sustituyendo las células normales exocervicales.

Manifestaciones clínicas de la ectopia periorificial.

La manifestación más frecuente de la ectopia, sobre todo cuando es extensa, es la presencia de una leucorrea mucosa que aumenta a mitad del ciclo con el aumento de los estrógenos y la ovulación. Esto es debido a la hipersecreción del epitelio ectópico produciendo un aumento del moco. Este epitelio que vive en un medio ácido intracervical, al salir al medio ácido vaginal con los elementos bacterianos de la flora vaginal, puede ser agredido e invadido por bacterias. Sin embargo en la gran mayoría de los casos, la Ectopia periorificial no da síntomas.

Diagnostico de ectopia periorificial.

En principio puede hacerse clínicamente, por el examen macroscópico del cérvix cuando se tiene experiencia, pero lo ideal es realizar una colposcopia, en la que se verán las imágenes típicas de la ectopia en forma de racimos de uvas que se visualizan mejor al aplicar ácido acético de 1 a 3 %.

Evolución de la ectopia periorificial.

La regeneración de la estructura epitelial del cérvix puede ser espontánea, como se ve con frecuencia después del parto, aunque es un proceso lento de algunos meses; si no hay síntomas puede esperarse unos 6 meses. En otras ocasiones el proceso de reparación se desvía de la normalidad y nos lleva al desarrollo de atipias primero,  luego displasias y finalmente carcinoma in situ. Por este motivo aunque es una lesión totalmente benigna, debe ser vigilada por su médico durante la evolución.

Escribe a tudoctoronline@gmail.com o @TuDoctorOnline y recibe ayuda gratuita de Tu Doctor Online... Tu Medico en Internet. 

Citología Vaginal, ¿Cada cuánto tengo que hacerla?
La Candidiasis Vaginal, Tratamiento
Seis errores sexuales frecuentes en las mujeres
Parto Vaginal o Cesárea? Cuales son los Riesgos para la Salud
Dolor, ardor o escozor al orinar (hacer pipí)


Google+ Followers