¿Cómo puede afectar el calor a nuestra salud? Consejos

El calor puede afectar la salud

¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?

Los días de calor intenso en el verano, obligan a nuestro cuerpo a realizar un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda mucho más, nuestras venas se dilatan, aumenta la sed, la tensión arterial baja...
Este esfuerzo del cuerpo ante el calor es aún mayor cuando se reúnen las siguientes condiciones:
Durante una primera ola de calor del verano el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas y el cambio es inesperado.
Cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes, de modo que el cuerpo no tiene descanso ante el calor.
Cuando hay mucha humedad y no hay viento, lo cual aumenta la sensación de calor y las temperaturas bajo sombra.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud?

Los problemas de salud asociados al calor pueden, muchas veces, evitarse con medidas sencillas:
Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitando las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Es recomendable bebidas hidroelectrolíticas (Gatorade, Acuarius), y zumos de frutas.
En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado para romper la continuidad. Tome una ducha o un baño fresco una o dos veces al día.
Baje las persianas de la casa evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría, y puede contribuir a aumentar el calor.
Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). Las comidas fuertes aumentan la temperatura corporal durante la digestión.
Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo hacer deporte o caminatas, es preferible las horas del amanecer.
Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire y no olvide el protector solar y cremas hidratantes.

Escribe a tudoctoronline@gmail.com o @TuDoctorOnline y recibe ayuda gratuita de Tu Doctor Online... Tu Medico en Internet. 

¿Cuánta Agua se debe tomar al día?

El Sol de la playa en verano pueda causar problemas en la piel
Alérgia en los ojos o conjuntivitis alérgica
Frío, Problema de salud y como Combatirlo. Hipotermia.

¿Cómo se clasifican las cremas bronceadoras? Protector solar

Google+ Followers