Dolor, ardor o escozor al orinar (hacer pipí)

Dolor, ardor o escozor al orinar 
"Doctor desde hace 3 días tengo muchas ganas de ir al baño a orinar, a cada rato, y tengo que ir rápido y cuando llego hago muy poco orina, siento también ardor o escozor al orinar, no he tenido fiebre, que puede ser?"  Mujer de 23 años.

Por lo menos una vez a la semana recibo un mail con un problema similar, y todos los días en cualquier consulta de atención primaria vemos pacientes con síntomas al orinar. Hay 6 claves en el relato de este paciente que nos permiten acercarnos a un diagnóstico:


  1. "Tengo muchas ganas de ir al baño a orinar, a cada rato." Este síntoma se llama Poliacuria que significa aumento en la frecuencia de micciones, no tiene relación con la cantidad de orina.
  2. "Tengo que ir rápido y cuando llego hago muy poco orina" Este síntoma se llama Tenesmo vesical. El tenesmo vesical o tenesmo urinario es un deseo imperioso de orinar que obliga a hacerlo constantemente.
  3. "Siento también ardor o escozor al orinar Este síntoma de dolor al orinar se llama Disuria y es característico de irritación de la uretra, como en el caso de las infecciones.
  4. "No he tenido fiebre" la ausencia de fiebre nos orienta hacia un problema urinario leve.
  5. "Mujer" El hecho de ser una mujer aumenta las probabilidades de tener una infección urinaria, debido a la flora bacteriana de la vulva y el pequeño tamaño de la uretra.
  6. "23 años" El hecho de ser joven se relaciona con aumento de la frecuencia de actividad sexual, y esta se relaciona con infecciones urinarias.
Esta paciente presenta un cuadro de Infección urinaria baja, esto es un proceso infeccioso bacteriano que abarca la vejiga y la uretra, sin llegar a uréteres y riñones.

Las mujeres tienden a contraer la cistitis con más frecuencia que los hombres, debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano. Por esta razón, las mujeres son más propensas a contraer una infección (cistitis) después relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de cistitis.

El diagnostico se confirma mediante un examen de orina simple y un urocultivo, los cuales permiten identificar las bacterias y cual es el antibiótico adecuado.

El Jugo o Zumo de Arandanos Rojos Actualmente se usa como complemento en el tratamiento de infecciones urinarias de todo tipo, en especial contra  escherichia coli, sobre combinado con Vitamina C, la cual ayuda también acidificando la orina y disminuyendo por ende la reproducción bacteriana.

Si tienes estos síntomas de dolor, ardor o escozor al orinar acude a tu medico de inmediato para iniciar el tratamiento adecuado.

Escribe a tudoctoronline@gmail.com o @TuDoctorOnline y recibe ayuda gratuita de Tu Doctor Online... Tu Medico en Internet. 

Cistitis, infección de orina frecuente, Síntomas y Tratamiento
El Urocultivo ¿Qué es y por que hacerlo?
Jugo de Arándanos para Infecciones Urinarias
Cuidado con el Ardor al Orinar

Google+ Followers