La Amigdalitis o Anginas

Amigdalitis o Anginas

¿Cómo se produce la enfermedad de Amigdalitis o Anginas?

La amigdalitis o Anginas es una enfermedad infecciosa adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar) o bien por contacto directo (intercambio de saliva, contacto con objetos contaminados, contacto íntimo)

 
La causa más frecuente de amigdalitis o Anginas aguda es la colonización de la amígdala por virus que generalmente afectan al tracto respiratorio; otros virus como el responsable de la mononucleosis (o enfermedad del beso) el herpes o el VIH también son causa de amigdalitis.

La segunda causa más frecuente de Anginas agudas es la colonización de la amígdala por bacterias que habitualmente proceden de la piel, la orofaringe o el tracto respiratorio. El tipo más frecuente es la amigdalitis estreptocócica producida por una bacteria conocida como Streptococo.

Los pacientes inmunodeprimidos o los diabéticos pueden sufrir amigdalitis producida por la colonización de la amígdala por hongos patógenos.
 

Síntomas de la amigdalitis o Anginas:

Picazón y dolor de garganta, dificultad para deglutir, tos irritativa, fiebre, malestar general, enrojecimiento de garganta. Pueden haber placas o exudados purulentos, y un engrosamiento doloroso de los ganglios linfáticos. 

Amigdalitis estreptocócica
Tratamiento para la amigdalitis: Si la etiología es bacteriana, deberá de administrarse antibióticos del tipo de las penicilinas. Se debe hacer reposo y seguir una dieta blanda, con líquidos que aporten vitamina C. Los síntomas pueden aliviarse con analgésicos -antiinflamatorios-, gargarismos con agua bicarbonatada o soluciones con aspirinas.

Suelen recetarse pastillas, jarabes o líquidos con azúcar que estimulan la secreción salival, activando los anticuerpos que van a defender al organismo contra el agente infeccioso.

Ardor o escozor al orinar (hacer pipí)
Piercing en la lengua, problemas, infecciones, riesgo.
¿Fuerte Catarro, Tos y Moco? Pilares del Tratamiento
Mycoplasma pneumoniae, Bacteria contagiosa
La Gripe o Resfriado Común, Enfermedad de Invierno

Google+ Followers