¿La Hemoglobina alta causa problemas?

Sangre para aumentar la hemoglobina

¿La Hemoglobina alta causa problemas?

Vigilar los niveles de hemoglobina y hematocrito es muy importante, sobre todo en niños y mayores de 50 años.

Los rangos de normalidad son muy variables en cada población, dependiendo de factores ambientales (nivel sobre el mar) y geográficas. A nivel del mar encontraremos valores normales mínimos, y a gran altura los valores normales deberán ser más altos (la menor presión parcial de oxígeno (O2) obliga al organismo a optimizar su transporte). Además, hay variaciones de sexo, observando valores menores en las mujeres (posiblemente por la pérdida de eritrocitos y contenido sanguíneo en cada ciclo menstrual).


SexoNúmero de EritrocitosHematocritoHemoglobina
Hombres4,2-5,4 x 106/mm342-52 %13-17 g/dl
Mujeres3,6-5,0 x 106/mm336-48 %12—16 g/dl

La Policitemia es causa de Hemoglobina Alta

La policitemia es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Es el opuesto de la anemia, que ocurre cuando hay escasez de glóbulos rojos en la circulación. 

Hemoglobina Alta

La policitemia también se denomina plétora (aumento excesivo de sangre).Esto puede ocurrir si a una dada presión de oxígeno la Hb queda saturada de O2 no liberándolo como las Hb normales en las mismas condiciones. El organismo para compensar origina más glóbulos rojos. La policitemia leve puede no causar problemas. Sin embargo, demasiados glóbulos rojos pueden aumentar el volumen o espesar la sangre, dificultando su circulación por el sistema sanguíneo y los órganos.

Los bebés pueden tener dificultad para respirar y sus corazones y vasos sanguíneos no pueden compensar la cantidad adicional de sangre. A medida que las grandes cantidades de glóbulos comienzan a destruirse, se produce una sustancia llamada bilirrubina.
La Policitimea (aumento de los Globulos Rojos que acompaña el aumento de la Hemoglobina) aumenta la viscosidad de la sangre, eso significa que es mas espesa y puede llegar a causar problemas circulatorios cuando el Hematocrito esta por encima de 50%
Tienes que acudir a un medico para evaluación. En algunas personas, sobre todo hombres, puede ocurrir sin ser una enfermedad. En esos casos el tratamiento es Donar Sangre. La hemoglobina alta puede causar problemas cuando se encuentra asociada a drepanocitosis y muchas veces alterar pruebas como los niveles de hemoglobina glicosilada.,


Referencias:

Google+ Followers